Ante las altas cifras de violencia y el aumento de homicidios, los Semefos de algunos estados de la nación se han visto rebasados. Incluso, seis ciudades han recurrido a la compra de 12 contenedores frigoríficos, ya que no hay más espacio para los muertos.
En Guerrero, se hallan tres de los municipios más violentos del país, Acapulco, Chilpancingo e Iguala. Ahí, la violencia ha hecho de las suyas, por lo que se han comprado 10 cámaras frigoríficas con una capacidad de 900 lugares.
A pesar del alto número de ejecuciones, autoridades del Semefo, señalan que no hay saturación en las cámaras frigoríficas donde se tienen los cuerpos.
Iguala se encuentra a 45 por ciento de una capacidad de 150 cuerpos, con 65 cadáveres actualmente. Mientras que Chilpancingo tiene 260 y está al 70 por ciento; cuenta con capacidad de 382 cuerpos. Acapulco está a 90 a pesar de sus cinco cámaras frigoríficas.
En Veracruz, las fosas halladas recientemente en Xalapa y Alvarado ha provocado que la capacidad de los servicios periciales esté rebasado. Durante la administración de Javier Duarte, se compró un tráiler con contenedor frigorífico con 300 espacios.
A inicios de este nuevo gobierno fueron improvisadas lonas o carpas con equipo de refrigeración; se camuflagearon con el edificio de los Servicios Periciales de Xalapa, donde se apilaron los cuerpos en bolsas para irlos procesando y analizando.
En Durango, se cuenta con 21 gavetas refrigeradas para los cuerpos; en casos de que no se presentan familiares a reclamar o identificar el cadáver, son enviados a inhumación.
Se termina el espacio para los muertos en Jalisco; los guardan en tráileres
Hace dos semanas, se reveló que una caja de tráiler con refrigeración deambulaba por las calles con cadáveres.
Hasta ahora, un total de 21 cuerpos no identificados han sido sepultados, informó el lunes la fiscalía del estado de Jalisco.
CNDH en alerta por situación de semefos
Tras el hallazgo de cuerpos el tráileres en Jalisco, la CNDH anuncio que emitirá recomendaciones a las 32 entidades. Su titular, luis Raúl González, teme que la situación se repita en algunas entidades.
Con información de Milenio